Terapia manual

La Fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.


La fisioterapia es una profesión de la salud cuyo principal objetivo es la promoción de la salud y la función óptima, a través de la aplicación de los principios científicos, para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar las disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo.


La Fisioterapia es el servicio únicamente proporcionado por, o bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta e incluye la valoración, diagnóstico, planteamiento, intervención y evaluación. El movimiento completo y funcional es la base de lo que se considera estar sano.


La Definición de Acto Fisioterapéutico del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España de 2012. Este documento es el primero en España, que yo conozca, que realmente establece las funciones del fisioterapeuta en el ámbito clínico, estableciendo el movimiento como eje central de nuestra actividad y el objetivo último de nuestra actuación. Aunque no se trate de una definición de Fisioterapia si que enmarca claramente lo que es y lo que hace un fisioterapeuta:


“Se considera Acto Fisioterápico todo servicio prestado por el Titulado en Fisioterapia, realizado en el ejercicio de su profesión con libertad de decisión y autonomía profesional, dirigido a ciudadanos, grupos y comunidades. En el ámbito clínico, el Acto Fisioterápico desarrolla el proceso de atención fisioterapéutico, el cual incluye: la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico fisioterápico, la planificación y promulgación del tratamiento fisioterapéutico, su ejecución mediante procedimientos manuales e instrumentales, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros pertinentes o, en su caso, de la historia clínica, la elaboración de informes sobre la evolución del paciente y de alta del tratamiento fisioterápico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud en el movimiento y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando el movimiento funcional en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales”.


METODOLOGÍA DE TRABAJO


Mediante de una entrevista clínica se recopila información sobre el paciente a través de preguntas específicas y dando respuesta otras que el paciente formulen, y valoración física, obteniendo una información valiosa para realizar el diagnóstico.


Acercándonos al diagnóstico fisioterapéutico, valorando los múltiples factores influyentes en una misma patología y utilizando medios como la ecografía.
Los tratamientos tiene una base de trabajo manual con diferentes técnicas como masoterapia, técnicas fasciales manual e instrumental, técnicas osteopáticas, drenaje linfático, mulligan..etc y todo esto complementado con las mejores y últimas innovaciones para tratamientos específicos, como la EPI siempre ecoguiada, INDIBA, punción seca, vendajes funcionales, neuromusculares y dinámicos.


Una vez corregido aquello que hemos detectado en la valoración inicial fisioterapéuticoa derivamos hacia la readaptación funcional, corregir posturas anómalas que provoquen o perpetúen las patologías.